jueves, 21 de julio de 2016

CPAP


      Hace 5 años que ingresé en el CPAP (Centro Para la Autonomía Personal) de Bergondo (A Coruña); es un centro estatal que se dedica a que sus usuarios discapacitados alcancen la maxima independencia posible; además también imparten cursos de formación.



     Desgraciadamente como ya he dicho, mi enfermedad me marca mucho los tiempos y no me deja avanzar demasiado; yo veo los avances que he tenido en estos últimos años, pero  no son visibles a los ojos de los demás. Hace 5 años entré aquí en silla de ruedas y moviéndome poco y más o menos, sigo igual, aunque hablo con más claridad. Pero tengo que reconocer que los profesionales del centro, no cejan en su empeño. 

      En este periodo de tiempo, he visto a muchísimos usuarios que
vuelven a andar o a hablar, recuperan memoria, aprenden a ser independientes cuando sólo los funciona una mano, etc. Yo he hecho otro tipo de avances, como ir de compras sola, ir a descambiar algo, ir a q m arreglaran el móvil, etc. La pequeña gran sensación de libertad que tienes al poder hacer algo tú sola, es inexplicable. Aunque obviamente todo me lleva mucho más tiempo, merece la pena; me armo de paciencia, escribo en el móvil lo que quiero (que ya me lleva  su tiempo), me hago entender como puedo y para adelante.  
     
     Pero aunque mi enfermedad no me permita avances físicos muy raudos, no quiero quitar ni un ápice de importancia a lo que aquí hacen por nosotros.

De lunes a viernes a las 9:15 empezamos nuestra rutina; podemos tener cursos de mañana o de tarde; yo por ejemplo, tengo curso por la tarde, entonces a las 9:15 empiezo mis terapias; voy a fisioterapia, logopedia, terapiaocupacional, piscina o neuropsicologaia. Todas estas terapias estan controladas por una médico rehabilidor. También hay talleres de nivelación cultural, habilidades sociales o pintura. Luego vamos a comer y a las 3:00 empiezan o los cursos de tarde o las terapias de tarde; en los cursos nos enseñan un oficio para tener opciones laborales. Y también tenemos actividades extraescolares (como los niños), tales como, futbol, boccia, baloncesto en silla de ruedas, vela, etc. También tenemos fiestas, concursos y juegos en carnavales, San Juan y Navidades.

Y TODO GRATIS 
     
     Cuando llegas, el ordenanza te da las llaves con el número de habitación que te corresponde en el resort, te pone la pulserita de todo incluido y ya eres usuario del CPAP. Terapias gratis, cursos gratis, etc. A cambio, sólo tienes que ser un poco responsable.






     21/09/16._Estoy emocionadísima, esta mañana me han llevado a dar una vuelta en velero costeando pueblos muy bonitos hasta llegar casi a Ferrol. Cogami junto con CPAP tienen un proyecto anual, para que los discapacitados podamos disfrutar del mar en un velero adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario